viernes, 12 de junio de 2009

Nutrición y Cultivos Andinos

La nutrición alimentaria es la buena salud del hombre, nutrirse de alimentos sanos dará un buen funcionamiento a nuestros organismos .Los cultivos andinos son una variedad de alimentos muy amplia producidos netamente en las zonas andinas de nuestro País. Estos cultivos constituyen una importante fuente de energía y nutrientes que permiten una dieta equilibrada.

Algunos de estos cultivos andinos, como la papa y el maíz, se han extendido a diversas regiones del mundo, adquiriendo un importante papel en la producción, comercialización agrícolas y en los niveles de consumo. Otros cultivos no han tenido esta expansión, estos constituyen los granos (quinua, cañahua, amaranto, tarwi), tubérculos (oca, olluco, isaño), raíces (arracacha, maca) y frutales (tomate de árbol).

Hablaremos de algunos de ellos; el verdadero valor de la quinua radica en la calidad de sus proteínas, que tienen una incomparable proporción de aminoácidos esenciales. Se destaca la calidad de la proteína en base a la cantidad y distribución de aminoácidos esenciales, que es única entre los cereales y granos por ser especialmente rica en lisina, metionina, histidina y triptofano, lo que convierte a la quinua en un alimento reconstituyente por excelencia. La lisina tiene funciones claves en el crecimiento y desarrollo de las células del cerebro.

La quinua puede ser utilizada como un producto dietético altamente nutritivo para personas con problemas de sobrepeso. Se le atribuyen cualidades anticancerígenas. La quinua es uno de los alimentos de origen vegetal más nutritivos y completos y se la puede comparar nutricionalmente con la carne, la leche los huevos o el pescado.

La Maca es un alimento superior, considerando así por ser saludable, energético reconstituyente, vigorizante por su contenido sin igual de Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales, que le confieren propiedades preventivas y curativas y que es recomendado para el consumo de niños, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones.
Estos cultivos constituyen una importante fuente de energía y nutrientes que permiten una dieta equilibrada.

Lic. Mónica Alfonso Salas
Nutricionista C.N.P 2945
email: monicalfo05@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario